Capítulo 11 | Jorge Alemán
VIDEOS
BLOQUE 1
BLOQUE 2
BLOQUE 3
BLOQUE 4
BLOQUE 5
BLOQUE 6
SOBRE EL VIDEO
En el mes de Abril, Jorge Alemán accedió a ser entrevistado por José “Pepe” Tasat (UNTREF; Argentina). En el video, podemos apreciar el diálogo que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Tres de Febrero para la Plataforma Pensar en Movimiento.
A través de este registro, podremos trabajar acerca de varias temáticas importantes para reflexionar sobre la actualidad de nuestro continente y el mundo, tales como el neoliberalismo, el poder y la subjetividad, entre otros. Además, podremos conocer algunos aspectos interesantes acerca de la historia personal del entrevistado, y que se encuentran estrechamente vinculados con su pensamiento.
¿QUÉ SABEMOS DE ÉL?
Jorge Alemán (Buenos Aires, 1951)Para Jorge Alemán, estamos de paso por los lugares. Quizás porque nació en un hotel en el año 1951, en la ciudad de Buenos Aires y porque a sus 25 años llegó a España ante la necesidad de exiliarse culpa de la última dictadura cívico militar.
|
¿NOS PREGUNTAMOS?
Video
1
1. En el video, el
entrevistador le consulta a Jorge “¿Cómo te definís?”. ¿Qué tipo de información
utiliza Jorge Alemán para definirse? ¿De qué modos diferentes nos podemos
definir las personas? ¿Qué decimos de nosotros mismos/as para definirnos,
presentarnos, narrar a otros/as algo de lo que somos y hacemos?.
2. El entrevistado
menciona que, en lo intelectual, en su época, se orientó a pensar sobre las
estructuras que nos dominan. Según él, hay estructuras que son invisibles,
descriptas por Marx y Freud, que rigen la vida de los sujetos. ¿Cuáles son esas
estructuras que, según dichos autores, rigen nuestra vida? ¿De qué modo podemos
reconocer esas estructuras en nuestra vida cotidiana?
3. Jorge Aleman
introduce a continuación dos conceptos: Estructuralismo y Materialismo.
Investiga acerca de ellos y su vinculación con la idea de estructura.
4. Jorge Alemán habla de una “generación”. ¿Qué es una generación? ¿Qué creemos que podríamos decir sobre nuestra generación? El entrevistado se refiere a un hecho que sucedió durante su juventud en nuestro continente como un hito. ¿Qué hito es y por qué lo menciona? ¿Qué hitos ubicaríamos para referirnos a nuestra época actual?
Video
2
1. Jorge menciona la
relación entre los aspectos teóricos que trabajó y sus experiencias más
cercanas a nivel personal. ¿Qué contenidos teóricos hemos podido conectar con
nuestra vida y cuáles han sido los efectos de dicha relación?
2. Al contestar la
pregunta acerca de sus maestros y formadores, el entrevistado menciona a
Mariátegui, Alvarado, Vallejo y Allende como referentes de su contexto de
formación o trayectoria. En distintos subgrupos, buscar referencias sobre estas
personas y establecer qué creemos que sus obras aportan al crecimiento de
nuestro continente y a la historia de la humanidad.
3. El entrevistado habla
de autodidactismo como la forma de aprender en la calle, en la vida. ¿Qué cosas
aprendimos nosotros en la calle que es difícil de aprender en otras partes?
¿Cómo se conecta –o desconecta- ese saber con otro tipo de conocimientos?
4. Jorge Alemán relata
cómo, a través de su primera lectura de Lacán y la explicación que un amigo le
dio sobre la relación entre significado y significante, comprendió el
materialismo y el modo en el cual las palabras pueden tener determinada
importancia para determinados campos o áreas, hasta llegar a la conclusión de
que “El lenguaje es tan determinante como otras estructuras, como la economía”.
¿Cómo explicarían ustedes esta frase y qué importancia tiene pensar en el
lenguaje de este modo?
5. El entrevistado relata una situación en el barrio a partir de la cual sus amigos pensaban en una venganza. Mientras se pensaba en una venganza, el entrevistado siente una pérdida de sentido y prefiere entender qué ha ocurrido. Buscar referencias teóricas acerca de la noción de venganza y de perdón. ¿Qué relación podemos establecer entre ambas nociones y la de ética?
Video
3
1. ¿Qué diferencia hay
entre los filósofos de la sospecha y el modo en el que piensa Lacan la
realidad?
2. ¿Por qué el
entrevistado menciona a Lacan como un pensador del sujeto en el que el cuerpo,
el lenguaje y la muerte están mal ensamblados?, ¿de qué modo esto influye en la
existencia humana?
3. ¿Qué lugar ocupa el
sin sentido y las contradicciones a nivel subjetivo?, ¿existe la posibilidad de
anularlos o eliminarlos?, ¿qué propone Alemán para hacer frente a esto?
4. Qué visión tiene Alemán sobre la relación entre diferentes culturas y el pensar? ¿Qué alusión hace a Heidegger y sus aportes en este sentido?
Video
4
1. Qué es pensar según
Jorge Alemán? Buscar otras definiciones sobre el mismo concepto para poder
establecer comparaciones posibles.
2. ¿Cómo se conecta el
interior con el exterior en el pensar, según Alemán?
3. ¿Qué relación tiene
el pensar con la poesía y su impacto?
4. Buscar los poetas que menciona Alemán y las características de su poesía. Vincular alguna de las poesías de esos poetas con el impacto que describe el entrevistado en el video.
Video
5
1.¿Por qué Alemán
afirma que el liberalismo no es una hegemonía y qué relación tiene esto con el
modo de ver a los sujetos? ¿Cuáles son las potencias que podría tener el
liberalismo?
2. ¿Qué son el acto
instituyente y la institución?
3. Buscar definiciones sobre Poder y hegemonía. ¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre ambos conceptos?, ¿por qué los distingue Alemán y qué consecuencias tiene poder distinguirlos?, ¿cómo afecta la lectura de la realidad presente la idea de que el neoliberalismo es un poder?
Video
6
1. ¿Qué caracteriza a la
relación entre América y Europa hoy? ¿Cuáles son las formas de lo político que
aparecen en América hoy que podrían interesar a otros continentes?
2. ¿Cuál es el tren
enloquecido que Alemán propone frenar? ¿qué cuestiones creemos que podrían ser
un “freno de mano” en la metáfora que propone para pensar el mundo de hoy?
3. ¿Cuál es el lugar que
creemos que el mundo otorga a América? ¿Cuál es el que creemos que tiene
Argentina, en particular?
4. ¿Qué relaciones
podemos encontrar entre política, amistad, pasión e intuición? ¿Qué importancia
tienen estas palabras en nuestro modo de vivir y pensar en América? ¿Qué otras
palabras creemos que son necesarias para nuestro continente hoy?
5. ¿Qué lugar otorga
Alemán a lo colectivo en Latinoamérica?, ¿qué vinculaciones observa con lo
rituálico?, ¿cuáles son los rituales o las liturgias en las que estamos
sumergidos en lo cotidiano?, ¿qué valor tienen en la vida política, ideológica,
social, institucional?
6. Escribe un texto de
tipo argumentativo en el que opines sobre el valor de la amistad, la intuición,
la pasión o la política en Latinoamérica.
IR MÁS ALLÁ
ACTIVIDAD 1
Juicio venganza vs. perdón
1 - En relación a una de las ideas principales de la entrevista hecha a Jorge Aleman, armen 2 grupos y construyan 5 argumentos sólidos con los que debatir. Un grupo sostendrá que, ante el suceso de la golpiza relatado por el entrevistado, es necesaria la venganza. El segundo grupo sostendrá que es necesario comprender el hecho y perdonar. Para ello buscarán la información necesaria sobre ambos temas.
2 - Se elegirá en cada grupo abogados y un testigo que puedan llevar a cabo el juicio.
3 - Se expondrán frente a los jueces (elegidos por todos) los alegatos a favor de la venganza y a favor del perdón, los contralegatos en contra de la venganza y en contra del perdón y las conclusiones finales de cada grupo.
4 - Los jueces tomarán una decisión teniendo en cuenta la fortaleza argumentativa de cada grupo.
ACTIVIDAD 2
El cuerpo en el concepto
1 - Les proponemos que se dividan en grupos de 4 personas.
2 - Observen con detenimiento el siguiente VIDEO
3 - Debatan en el grupo qué entienden por hegemonía según el planteo filosófico de Gramsci.
4 - Construyan un concepto de hegemonía y distínganlo del de poder.
5 - De manera simbólica, con el cuerpo, intenten demostrar a los otros grupos una acción que represente la hegemonía y una acción que represente el poder.
6 - Por último, entre todos, debatan sobre el lugar que ocupa Latinoamérica en la hegemonía mundial y respondan: ¿cuál es la potencia de Latinoamérica en el orden mundial?, ¿qué poder posee?, ¿cuáles son sus posibilidades de contrahegemonía?